Dejar todo para última hora, sentirse angustiado y llenar el día de tareas superfluas , tiene
nombre: procrastinación. Pero si la postergación es planificada , este hábito puede aumentar
la creatividad.
Procrastinar, según el PhD en psicología, Tim Pychil es “el atraso voluntario de una tarea
planificada a pesar de ser visibles las consecuencias negativas”. Cuando uno se depara con
algo incómodo, cansador, trabajoso o difícil los procrastinadores escogen hacer algo más
placentero aun sabiendo que esto traerá perjuicio.
Se trata de una batalla entre regiones del córtex pre frontal del cerebro, donde sucede la toma
de decisión y las regiones límbicas donde procesamos emociones, que nos hacen subestimar o
sobreestimar el valor de la recompensa de acuerdo con la proximidad del tiempo.
La procrastinación representa una falla en nuestro control sobre el comportamiento y aparece
involuntaria porque las recompensas instantáneas son muy poderosas para el cerebro humano.
La tendencia natural es escapar de las emociones negativas y aprovechar los beneficios a corto
plazo.
Este tema, también tiene un lado B. John Perry, profesor de filosofía en Stanford, defiende que
este hábito puede tener beneficios y que puede ayudar a despertar la creatividad, lo que
denomina la procrastinación estructurada. En sus investigaciones demuestra que algunos que
procrastinan consiguen resultados 16% más innovadores y cita a famosos como Steve Jobs,
Leonardo da Vinci, que tardó 16 años en hacer la Mona Lisa.
Para mí, que todavía no encontré el lado bueno de la procrastinación el primer paso que debo
entender es que no se trata de un problema de gestión de tiempo y sí de gestión de las
emociones; por lo que debemos cuidar más la ansiedad, impulsividad y el perfeccionamiento.
Como atender el requisito ISO 9001:2015 del Contexto? Si la decisión de adoptar un
sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica que ayudará a la mejora
del desempeño global, es lógico que la definición del marco de actuación del sistema
parta por una identificación de las cuestiones de interés específicas para la
organización. De ello trata el análisis del contexto. Aquí identificaremos las principales
metodologías para el contexto.
Se entiende el contexto como los factores que influyen en el propósito, la
sostenibilidad y los objetivos de una organización. Estos factores son externos tales
como los legales, los competidores, los mercados, tecnológicos, cultura, economía y
sociales. También son factores internos tales como la estructura organizacional, sus
recursos, conocimiento y desempeño. Comprender el contexto es un proceso, más
que una actividad aislada.
El pensamiento basado en riesgos, implícito en ediciones previas de la norma ISO
9001 y esta vez explicitado mediante requisitos en la planificación, tiene como punto
de partica entender el contexto y a partir de allí determinar los riesgos como base para
la planificación. Si el propósito de un sistema es actuar como herramienta preventiva,
este se expresa mediante el uso del pensamiento basado en riesgos y
consecuentemente esta norma no tiene un capitulo separado sobre acciones
preventivas.
El contexto estará constituido de las siguientes partes:
– Comprensión del contexto externo
– Comprensión del contexto interno
– Comprensión de las partes interesadas en cuanto a necesidades y
expectativas
Comprensión del Contexto Externo
También denominado remoto, estando referido a factores exógenos a la organización.
Es decir aquellos donde la organización está inmersa y tiene a ver con su medio
ambiente externo de actuación. El nivel de influencia que la organización ejerce sobre
en entorno remoto es limitado.
Análisis espontáneo del contexto
Todos analizamos el mundo a nuestro alrededor y hacemos conclusiones de lo que
ocurre. La forma más sencilla de análisis de contexto es simplemente analizar y
documentar nuestros propios pensamientos sobre nuestro ambiente. Es sencillo, pero
no recibe información nueva y su perspectiva es limitada.
Entrevistas
Entrevistar personas con conocimientos relevantes da más conocimiento sobre el
mundo actual. Una buena entrevista requiere un buen entrevistador. Una desventaja
puede ser que las entrevistas documentan los pensamientos existentes, pero no
estimulan pensamientos creativos.
Grupos de referencia
Dejar a las personas que poseen conocimiento sobre el contexto analizar en conjunto
tiene las mismas ventajas que las entrevistas y además, una oportunidad de probar y
trabajar los pensamientos en grupo.
Búsqueda de información para identificar fenómenos
Una opción para hacer un análisis de contexto es simplemente la búsqueda entre
grandes cantidades de información e intentar identificar los asuntos actuales hasta
encontrar un número de indicios, tendencias, problemas actuales, etc.
Modelo PEST de Alan Chapman
Identificar los factores Político , Económicos, Socio culturales y de mercado,
Tecnológicos. Una extensión del modelo PEST es el módelo PESTEL incorporando los
factores Ecológicos, tales como leyes, decretos que puedan afectar y Leyes sobre el
empleo, la operación el producto.
Escenarios
La descripción de escenarios es una forma de trabajar con tendencias ya identificadas
a través de la cobertura continua del entorno. Se elige una tendencia y se describen
posibles escenarios, particularmente los dos extremos. Se pueden aprovechar estos
dos escenarios posteriormente, combinándolos con otros dos extremos de una
tendencia actual, para construir un “escenario X”, una matriz de cuatro campos y con
cuatro posibles ejes de desarrollo y las consecuencias de los mismos.
El modelo de interés
Este método pretende identificar organizaciones y factores en el contexto (puede estar
en el “mundo vecino” o en una perspectiva más amplia) con los cuales la organización
tiene algún tipo de relación de dependencia.
Comprensión del Contexto Interno
Denominado cercano, está referido a factores propios de la organización
particularmente controlados y de influencia directa por sus decisiones.
FODA
Los participantes anotan las fortalezas y las debilidades, oportunidades y amenazas
en el contexto de la organización. El método FODA, contiene un análisis de
organización muy sencillo (Fuerzas y Debilidades), y un análisis de contexto muy
sencillo (Oportunidades y Amenazas), combinando parcialmente el contexto externo al
interno. El FODA es fácil de entender, pero no sirve para definir qué factores deben
ser destacados o definir cuáles factores son oportunidades y amenazas (por eso el
FODA debe ser combinado con la cobertura continua del contexto).
La cobertura continua del contexto trata tanto sobre el entorno en un sentido más
amplio y el mundo más próximo de la organización, es decir, los actores y sucesos que
aparecen en nuestro ambiente inmediato. Las siguientes preguntas pueden ayudar a
preparar la discusión.
Cinco Fuerzas Competitivas.
El profesor Porter define la metodología como Diamante mediante el análisis de cinco
fuerzas: Amenaza de Ingreso de Competidores, Análisis de la Competencia Actual,
Análisis de los Productos Substitutos, Poder de Negociación de los Compradores
(clientes), Poder de Negociación de los Proveedores. Se suele usar un sexto
elemento: Complementadores relacionado a aquellas entidades que aumentan la
demanda cuando la organización en análisis también la aumenta.
ISO 9001:2015 no propone una metodología específica del análisis de contexto y el
lector deberá estar consciente que la norma no requiere un vasto análisis estratégico
sino más bien tomar metodologías y herramientas del análisis del entorno para definir
el alcance del sistema de calidad.
En una próxima entrega centraremos la atención en la comprensión de las partes
interesadas.
Hugo Eguez Montes. Julio 2016
Le damos la bienvenida a la Octava Edición de la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria ,
BRC (Inocuidad de los Alimentos), conocida como la norma más robusta y de mayor
crecimiento e implementación en el mundo. Cuya nueva edición, entra en vigencia ya, en
Febrero de 2019. Conozca más.
La norma establece los requisitos de fabricación, procesado y envasado de alimentos, tanto de
marcas propias como de marca del cliente; materias primas o ingredientes, empresas de
catering, productos primarios, como frutas , hortalizas y alimentos para animales domésticos.
El estándar BRC tiene por objeto especificar los criterios de inocuidad, calidad y funcionales
que deben aplicarse en una organización dedicada a la fabricación de productos alimentarios a
fin de cumplir con obligaciones respecto a la legislación y protección del consumidor.
Tiene como componentes fundamentales la Calidad y la Inocuidad. Estando constituida de 9
sesiones: Compromiso del Equipo Directivo, Plan de Seguridad Alimentaria, Sistema de
Gestion de Calidad e Inocuidad, Normas del Establecimiento, Control del Producto, Control de
Procesos, Personal , Zonas de Alto Riesgo y Cuidados Especiales y Requisitos a Productos
Comercializados. En comparación a otras normas de inocuidad, BRC establece de manera
clara y objetiva los requisitos, las pautas de cumplimiento y evaluación, dejando
significativamente pocos elementos abiertos a la interpretación subjetiva.
Elaborada y publicada por primera vez en 1998. , la Norma ha estado sujeta a actualizaciones
periódicas. La edición 8 supone una evolución a las ediciones anteriores, centrándose en:
Integra consultoría ofrece cursos interpretativos bajo la modalidad cerrada para esta
normativa. Consúltenos.
La publicación de la nueva versión 2015 de la norma 9001 además de obedecer a ciclos normales de la revisión por parte de la ISO, también refleja el momento del cambio. En el 2011, la American Society for Quality – ASQ,
publicó un documento llamado “El Futuro de la Calidad: Estudio” donde se
analizaban las fuerzas que estaban impactando el desarrollo global de los
negocios y propuso cuatro (4) escenarios básicos para establecer cuál podría
ser la dimensión de la Calidad:
Escenario
La Dimensión de la Calidad para cada Escenario
Despertar Global: El
Escenario Utópico
La Restauración de recursos: El Escenario Preferido
Muerte por 1000 Cortes:
El Escenario del
Status Quo
“Business as usual”
El Punto de inflexión: El
Escenario del Día del
Juicio Final
Las dictaduras locales y
regionales
En este artículo busca revisar ese análisis y agregar más elementos a 4 años
de distancia que nos pudieran indicar cuál sería el rumbo más plausible que
está definiendo la consultoría en Sistemas de Gestión de la Calidad. Podemos
revisar algunas tendencias que pueden y están afectando la forma de gestionar
los negocios, las organizaciones sociales, los gobiernos y organismos,
tendencias que también afectan la forma de gestionar la calidad. Estas
tendencias son:
En lo que respecta a la Calidad:
Autor: Conrado Gaitán. Texto resumido.
Referencias
Estudio de la ASQ: “Emergence – 2011 Future of Quality Study”, publicado en
el sitio de internet de la ASQ, http://asq.org/knowledge-center/future-ofquality/index.html.
Artículo de la revista Harvard Business Review: “Consulting on the Cusp of
Disruption”, por Clayton M. Christensen, Dina Wang y Derek van Bever,
Octubre 2013.
Información de indicadores globales del Banco Mundial, INEGI (México) y de la
CEPAL (Latinoamérica).
Reporte del World Economic Forum “The Global Risks report 2015”,
http://www.weforum.org/reports/global-risks-report-2015